El Batey en Maguana

El pasado domingo 10, el Batey Maguana visitó la ciudad de San Juan de la Maguana como se lo había propuesto, especialmente debido a la riqueza cultural indígena que dicha ciudad posee. Al llegar a nuestro destino se nos unieron la Encargada de Cultura de la zona y una compañera que nos sirvieron de guía en el viaje. Primeramente nos llevaron a conocer las presuntas ruinas del lugar de fundación del segundo San Juan, las cuales desafortunadamente no pudimos ver.
Luego, hicimos una parada en la presa de Sabaneta donde disfrutamos de una deliciosa comida preparada por algunas madres de los integrantes del grupo y de un grandioso paisaje.De ahí seguimos nuestro recorrido a la Cueva de Seboruco, lugar donde se encontró uno de los esqueletos más viejos del país (2,000 años A.C.).
Aquí está parte del grupo justo en frente de la base del peñasco donde se tiene acceso a las cuevas de Seboruco junto con la Encargada de Cultura. Esta foto es del "Hoyo de Virola", sitio donde se desagua la presa Sabaneta cuando alcanza su límite máximo. Aquí se pueden apreciar a "nuestras guías". Muchas Gracias a estas damas Xyomara y Olga (derecha a izquierda), ya que sin ellas este viaje no hubiera sido la gran experiencia que fue. Están sentadas en la piedra situada en el centro de la Plaza Ceremonial de los Indios, comúnmente conocidad como "Corral de los Indios".
La Encarga de Cultura dando las explicaciones de lugar al respecto de la piedra y la plaza ceremonial, la cual es el monumento precolombino más importante de todas las Antillas. Para más información sobre la misma visita aquí.
Aquí se ve el grupo subiendo a la cima de la Catedral San Juan Bautista, desde donde se puede apreciar todo el Valle de San Juan.
Y finalmente, visitamos la plaza Caonabo, dedicada como su nombre lo indica a dicho cacique y a la cultura aborigen. En el piso de la misma se pueden apreciar muchas palabras de origen taíno.
Ya están disponibles las fotos del viaje del Batey Maguana aquí y en el logo.

Mas Noticias